El Pomerania desciende de los Spitz, el nombre oficial de la raza es el Spitz Alemán, y Dentro de la raza existen cinco tamaños o variedades, Entre las que se encuentra el Spitz Alemán enano (zwergspitz) o Pomerania que es la más pequeñas de todas las variedades. La raza debe su nombre a una región entre Alemania y Polonia llamada Pomerania. En la antigüedad el tamaño del Pomerania era mucho mayor y se utilizaban como perros de trineo y rebaño del ganado. Aun siendo una raza alemana, se dice que la popularizó la familia Real Británica en el siglo XVIII.
Su aspecto y tamaño fue cambiando desde entonces hasta ahora por la selección de los criadores, hasta adquirir un aspecto más pequeño y redondeado para convertirse de un perro de pastoreo, a un precioso perro de tamaño pequeño perfecto para compañía pero que aún conserva parte de su carácter primitivo que lo hace tan audaz.
Me gustaría aclarar este tema que crea tanta confusión y que a menudo la información que encontramos en internet es errónea.
El Pomerania viene del Spitz Alemán, siendo este la variedad más pequeña de esta raza. Por lo que no os asustéis cuando en el pedigree leáis Spitz Alemán (Zwergspitz) porque es así como se llama a la raza. Mucha gente esto le crea confusión o desconfianza, puesto que ellos piensan que han adquirido un Pomerania y no un Spitz. Pero hemos de saber que la raza es el Spitz Alemán.
Que significa Zwergspitz que viene del alemán y significa Spitz enano, el mas pequeño de todos los Spitz.
Spitz Alemán enano o POMERANIA, y dentro del Pomerania que tipos existen?
Pomerania toy, lulu de Pomerania, Pomerania boo, Pomerania lulu, Pomerania teacup… y podría seguir estos son solo unos de los nombres que la gente utiliza para denominar al Pomerania según su tamaño o apariencia.
Pues bien, no existen tipos de Pomerania esto son solo maneras populares de llamarlo y que cambian según la moda… por ejemplo Pomerania Boo que se lleva escuchando desde los últimos 10 años. Y que más adelante os explicaremos que es el Pomerania tipo Boo.
No existe el Pomerania toy ni micro toy ni teacup… existen pomeranias más pequeños o más grandes… igual que pasa en los humanos, más altos o más bajos…
¿Y entonces como saber si es un Pomerania?
Según el estándar de la FCI (Federacion Cinologica Internacional)
Mide entre 18cm a 22 cm a la cruz
Y el Estándar del AKC (American Kennel Club)
Que personalmente le veo mucho más sentido, después de llevar criando más de 15 años esta maravillosa raza, y conocerla a la perfección.
El AKC nos dice:
«The average size of the Pomeranian is from 3 to 7 pounds, with the ideal weight for the show specimen being 4 to 6 pounds. Any dog over or under the limits is objectionable. However, overall quality is to be favored over the size. (…)»
Y aquí la traducción al español:
«El tamaño medio del pomerania va de 3 a 7 libras (1’5 kg a 3’5 kg), siendo el peso ideal para los pomeranias de exposición entre 4 y 6 libras ( 1’8 kg a 2’8kg ). Cualquier perro por encima o por debajo del límite es cuestionable. Sin embargo, se le dará más importancia a la calidad general del perro que al tamaño.»
He aquí lo más importante prima más la calidad y no el tamaño. Un Pomerania con un abundante manto, orejas pequeñas, un cara bonita y simpática siempre va a ser bonito aun pesando 4 kilos y no 1,5 kilos. Valoremos la calidad y amemos la raza dentro de lo que marca su estándar, sin pedir cosas imposibles por ejemplo ejemplares de menos de 1 kilo.
Con esto quiero aclarar que no hay TIPOS DE POMERANIA, es el mismo perro que va de un peso de 1,5 a 3,5 kg aproximadamente.
¿Pero por qué hay tanta diferencia de unos a otros… en su aspecto?
Ahora si entonces hablemos de LINEAS DE SANGRE.
¿Por qué hay algunos pomeranias, con la cara más de zorrito y otros más de osito? O con las patas más gorditas y otros con las patas más altas. O con más o menos pelo…
Esto depende de la línea de sangre. Y de la genética que lleve detrás tu Pomerania.
Esto tiene que ver con la evolución de la raza, como los criadores hemos ido evolucionando la raza. Y por eso hay pomeranias que tienen una apariencia más primitiva como era la raza en la antigüedad con la apariencia del Spitz, y otros más evolucionados, con un pelo más abundante, el hocico más corto, la oreja más pequeña y redondeada y patitas con más pelo que hace un aspecto general más redondeado.
Uno de los motivos que hace tan especial a la raza Pomerania, son los colores del Pomerania. Así como el pelo del Pomerania es tan espectacular la diversidad de sus colores hacen del Pomerania una de las razas más deseada.
¿El Pomerania es precioso en todos sus colores, pero es verdad que cada uno suele tener sus preferencias… Cuál es tu color de Pomerania Favorito?
Los colores del Pomerania se dividen en:
Solidos: Naranja, rojo, blanco, negro, black and tan, chocolate, crema, Wolf sable, merle
Particolores: Que son un manto que predomina el blanco junto con otro color solidos como el naranja, negro, parti black and tan, y más
¿Conoces todos los colores del Pomerania?
Cambio del color en el Pomerania cachorro a adulto:
Los pomeranias blancos, los negros, chocolate, y negro y fuego no cambian de color de cachorro a adulto.
Algo distinto pasa con algunos pomeranias naranjas, rojos y cremas. Muchos cachorros son grisáceos con algunas partes naranjas, y ese color va cambiando hasta tornarse a un naranja mas o menos intenso o rojo. Este Cambio suele hacerse con la primera muda del Pomerania.
*Mismo cachorro con 2 meses y 10 meses respectivamente, donde podéis apreciar el cambio de color.
Hay cachorros que nacen cremas y de adultos son también naranjas, si ese es uno de las características que hace tan especial al Pomerania. Te sorprenden con su cambio de color.
Para que un cachorro de Pomerania crema sea de este color de adulto, tiene que ser un crema casi blanco, y en este caso será crema.
También hay cachorros grises muy claritos, que en Pomerania adukto será crema.
El tamaño en el pomerania puede variar según el estándar de cada país. Nosotros vamos a centrarnos en el estándar Pomerania americano. Además, desde unos años hacia aquí, los pomeranias de línea americana son los más deseados, por lo tanto si queremos adquirir un pomerania de línea americana debemos ceñirnos a su estándar.
Aquí hemos recogido la parte del estándar donde hablan del tamaño, podéis leer el estándar completo en este enlace.
«The average size of the Pomeranian is from 3 to 7 pounds, with the ideal weight for the show specimen being 4 to 6 pounds. Any dog over or under the limits is objectionable. However, overall quality is to be favored over the size. (…)»
Cita de la web oficial del american pomeranian club
Y aquí la traducción al español:
«El tamaño medio del pomerania va de 3 a 7 libras (1’5 kg a 3’5 kg), siendo el peso ideal para los pomeranias de exposición entre 4 y 6 libras ( 1’8 kg a 2’8kg ). Cualquier perro por encima o por debajo del límite es cuestionable. Sin embargo, se le dará más importancia a la calidad general del perro que al tamaño.»
Tabla de crecimiento de Pomerania
MESES PESO CACHORRO
2 meses 590gr 680gr 980gr
3 meses 850gr 950gr 1.200gr
4 meses 1.100gr 1.200gr 1.500gr
6 meses 1.500gr 1.700gr 2.000gr
8 meses 1.700gr 1.900gr 2.500gr
ADULTO 1.900gr a 2.200gr 2.200gr a 2.500gr 2.800 a 3800gr
El peso es algo orientativo, y varía según cada cachorro. Disfrutar de vuestro cachorro sin importar el peso. El Pomerania lo caracterizan más factores como su pelaje, sus rasgos… y además estoy convencida que vuestro Pomerania es el REY O REINA de vuestra casa.
Aquí hemos recogido la parte del estándar donde hablan del tamaño, podéis leer el estándar completo en este enlace
El pelo de pomerania es lo más bonito y característico de la raza Pomerania, pero además es su protección. Es lo que protege su delicada piel, del sol, el calor y muchísimos más factores. No se lo cortes en verano, le estarás dejando desnudo antes un sol muy peligroso. Su pelo es su protector solar, su ventilador y muchas ventajas en los calurosos meses del verano.
Cortes de Pomerania recomendados y no recomendados, sigue leyendo y aprende a cuidar a tu Pomerania, y cuál es el mejor corte de pelo pomerania.
CORTE NATURAL
El más recomendado, un sutil corte de puntas que le da un aspecto redondeado pero natural. Parecera una bolita pero sin riesgo para la salud de su pelo y piel.
*Corte de pelo natural redondeando un poco las puntas
CORTE DE EXPOSICIÓN
Recomendado pero con descanso. Se puede realizar este tipo de corte, aunque recomendamos dejar descansar el pelo entre corte y corte. Para dejar al pelo que siga creciendo con fuerza.
*Corte pomerania de exposición
CORTE BOO O POMERANIA BOO
No recomendado. Bajo mi experiencia no recomiendo este tipo de corte en el Pomerania y no lo realizamos en nuestra peluqueria pets & poms. Debido al alto porcentaje de sufrir alopecia en el Pomerania.
Esta información sobre la muda en los pomeranias será muy útil para los que tienen o piensan en adquirir un cachorro de pomerania.
El pomerania es uno de los cachorros más bonito de todas las razas de perros. A los dos meses lucen como una bolita, todo peluditos y entre tanto pelo asoma una carita preciosa que te roba el corazón en tan sólo un segundo.
Ese pelo tan esponjoso y el color cambian.
¿A qué edad muda/cambia el pelo el pomerania?
Todos los pomeranias van a cambiar el pelo de cachorro a adulto, entre los 4 y los 6 meses de edad, empezará la muda del pelo de los pomeranias, dependiendo del ejemplar empezará antes o después.
El color también cambia considerablemente, de los dos meses al color que después tendrán de adultos.
Cuando empieza el cambio de pelo en el pomerania, empiezan a perder el pelo, se les empieza a retirar el pelo de la cara y se les pone carita de mono,como solemos decir. Las patas se van poniendo más altas por la pérdida del pelo. Y van tirando la lana para dar paso a un pelo más fuerte.
¡Es una etapa natural y que todos han de pasar, pero no alarmarse! Después de unos meses el pelo de adulto ya estará apareciendo y volverán a recuperar el aspecto redondeado.
¿Cómo ayudar a la muda del pelo en el pomerania?
El cepillado diario es primordial para ayudar y favorecer al crecimiento del pelo, el uso de un spray acondicionador y la acción del cepillo favorece al pelo para que la muda se haga más rápida. También es recomendable bañarlos frecuentemente en la época de muda para ayudarle a tirar el pelo de cachorro y que salga el de adulto.
¿Cuánto dura la muda del Pomerania?
La muda suele durar 3 meses aproximadamente, que va de los 5 a los 8 meses aproximadamente. A partir de los 8 meses el pelo ya es de adulto, pero seguirán rellenándose de pelo hasta los 3 años que es cuando el Pomerania ha evolucionado completamente y podemos decir que ya tiene todo su pelo de adulto.
A esa edad están simplemente espectaculares.
Ejemplos de la muda en el Pomerania / cambio de pelo en el Pomerania Fotos:
*Cachorro de Pomerania dos meses
*Cachorro de Pomerania de 5 meses
*Cachorro de Pomerania 7 meses
*Pomerania 1 año
*Pomerania 2 años
* Pomerania 3 años
*Pomerania macho 2 meses, 5 meses, 10 meses y 3 años y medio respectivamente.
*Pomerania hembra 2 meses, 4 meses y 4 años respectivamente
*Hembra 5 meses y 3 años y medio respectivamente
La muda del primer año
Al cumplir el año aproximadamente casi todos los Pomeranias vuelven a mudar algunos tan fuerte o más que la muda de cachorro. Vuelven a perder la lana y quedarse con un pelo más fino y lacio. Algunos Pomeranias conservan su lana o no hacen una muda tan pronunciada. Otros tienen partes con volumen y otras que no tienen tanto volumen. Es normal, la parte que más tarda en rellenarse es la parte de la cabeza y las orejas.
Cuando sale el pelo nuevo, es un pelo más fuerte y duro y al principio al carecer de lana sale aplastado. Por eso a muchos se les hace un talla en medio, es normal a medida que vaya saliendo y creciendo la lana irá cogiendo cuerpo y volumen.
También cuando aparece el pelo nuevo suele ser de un color mucho más intenso en el caso de los Pomeranias naranjas y rojos.
Un Pomerania con un año, es totalmente normal que no luzca como una bolita, es totalmente normal y natural.
Hay que darles tiempo para que recuperen su pelo y vuelvan a lucir como un verdadero pompón!
El pelo que tendrá de adulto lo marca su genética, sin importar si ha tenido una muda más o menos fuerte.
El Pomerania tiene un carácter alegre, extrovertido, cariñoso… La raza Pomerania se caracteriza por estar alerta por lo que es un buen guardián de su casa. Suele elegir un miembro de la familia como su “persona favorita” aunque se muestre cariñoso con todos.
Elegir un buen criador a la hora de adquirir un cachorro de Pomerania es fundamental. Y tan importante es seleccionar la belleza como el carácter Pomerania. El carácter también se hereda. Por lo que fijarse en el carácter de los papás puede ayudarte a predecir cómo será tu cachorro aunque no siempre tiene que salir a los papás pero ayuda bastante.
La esperanza de vida en los pomeranias suele ser hasta los 12 a 14 años. Las razas pequeñas son más longevas que las grandes. Algunos ejemplares pueden durar incluso hasta los 18 años, siendo esto los casos más excepcionales. Y también tener una esperanza un poco más corta.
Darle unos buenos cuidados a tu Pomerania alargará su esperanza de vida.
La esperanza de vida en los pomeranias suele ser hasta los 12 a 14 años. Las razas pequeñas son más longevas que las grandes. Algunos ejemplares pueden durar incluso hasta los 18 años, siendo esto los casos más excepcionales. Y también tener una esperanza un poco más corta.
Darle unos buenos cuidados a tu Pomerania alargará su esperanza de vida.
Lo primero que se preguntan los propietarios de un Pomerania cuando adquieren un cachorro de Pomerania es cual son sus cuidados. Os vamos a dar unos consejos desde un punto de vista de criador que os van a ser muy útiles para cuidar a vuestro Pomerania.
Lo primero y fundamental es que tenga a su disposición agua y comida.
Colocarle un plato de agua que sea cómodo para el cachorro y adaptado a su medida. Que llegue fácilmente a beber y que tenga antideslizante, para que no resvale y le asuste.
Colocarle un plato de agua que sea cómodo para el cachorro y adaptado a su medida. Que llegue fácilmente a beber y que tenga antideslizante, para que no resvale y le asuste.
En una parte de la casa donde pase el mayor tiempo. Agua fresca siempre disponible. Revisar el agua cada día.
Comida, hablar con el criador del Pomerania para informaros cual esta comiendo y no cambiársela. Un cambio de comida puede provocarle diarrea, y esto en un cachorro puede ser grave. Seguir las primeras semanas la misma comida para Pomerania que os dijo el criador y si queréis cambiar hacer un cambio progresivo, nunca de golpe.
Vigilar que todos los días vuestro cachorro de Pomerania come toda su ración, que os indicara los gramos en la bolsa de comida. Vigilar que se come todo o casi todo. Puede dejar un poco, pero no la mitad de la ración. Esto es muy importante debdo a la hipoglucemia en el Pomerania. Si no come pienso en varias horas, probar a darle un alimento suave como potito de bebe de arroz con pollo. Pero algo debe de comer. El cachorro de Pomerania debe comer en tres tomas al día. O dejarle todo el día la comida sino tenemos otro perro.
Vigilar los bajones de azúcar en el pomerania o hipoglucemia ( Más abajo os explicamos sobre esto)
Decidir donde va a hacer sus necesidades nuestro pomerania.
Cómo educar Pomerania a hacer pipi en la calle
Si será en la calle, entonces tendremos que sacarle varias veces al día para darle la oportunidad de ir haciéndolo en la calle.
Se paciente algunos les lleva tiempo y otros lo aprenden muy rápido. Es importante estar pendiente los primeros días, sería bueno si coges unos días libres en el trabajo para la llegada del cachorro. Le ayudaras a adaptarse y vigilaras de cerca estos primeros días.
Cómo educar Pomerania ha hacer pipi en el empapador
También puedes optar a que haga sus necesidades en casa en un periódico o empapador. Como educar un Pomerania, es sencillo y repetitivo. Generalmente todos aprenden antes o después solo tienes que ser constante, nada se consigue sin esfuerzo.
Un truco muy bueno y que siempre recomiendo, cuando un cachorro de Pomerania se despierta casi siempre hace pipi, pues bien nada mas despertaros no le quites el ojo, ponte a hacer tus cosas pero mirándolo por el rabillo del ojo, y cuando haga su pipi en ese mismo momento le dices ¨NO¨ y le llevas al periódico o empapador. Para mi eso es lo mas efectivo y lo que me ha funcionado con todos mis pomeranias. Cuando el vaya al empapador y haga sus necesidades le dices ¨muy bien¨ y te muestras muy contento y orgulloso. Y si además le das una chuche le ayudarás a saber que eso es lo que se espera de él, y un perro no hay nada que más le guste que complacer a sus dueños y sentirse alagado y querido. Si repites esto varios días será un éxito. Pero es importante que le pilles infraganti por lo que los primeros días tendrás que estar más pendiente.
Haga o no sus necesidades en la calle, el paseo es muy recomendable para una correcta sociabilización. Cuando aun no tenga todas sus vacunas, es bueno que le saques en brazos para que se acostumbre a la calle, los ruidos y la gente. No esperes demasiado para sacarle o puede tener un problema de sociabilización . Pero si no tiene las vacunas tu Pomerania, siempre en brazos. Una vez este totalmente vacunado, puede salir con correa, al principio le picara la correa y no querra andar no te asustes es normal, en unos días le encantará.
Vacunas Pomerania, COMO PREPARAR AL CACHORRO
Esto es un tema que deberás hablar con el criador y contrastar con el veterinario. En cada país hay una pauta vacunal diferente. Pero preparar a tu cachorro de Pomerania hará que este más fuerte frente a las vacunas. Esperate una semana desde que recoges al Pomerania, esa semana la llamamos de adaptación y puede tener una bajada de defensas. Una vez pasada esa semana visita al veterinario. (Si no hay ninguna urgencia evitar llevarlo al veterinario antes, en caso de urgencia o duda acude a tu veterinario) También Evita situaciones de estrés, para evitar que le bajen las defensas. No lo bañes durante la primera semana que llego a casa. Ni recién vacunado.
La echinacea funciona muy bien para subir las defensas antes de la vacuna.
¿Cuando empezar el cepillado del Pomerania?
Desde el primer día hay que empezar su rutina de belleza. Días antes hazte con el utillaje del cepillado adecuado. Un cepillo de mantequilla o cepillo para Pomerania de madera y puas flexibles sin bolitas en la punta.
Un buen peine para Pomerania de metal. Y con un buen agarre para desenredar perfectamente de la raíz a las puntas. El pelo del Pomerania es muy propenso a apelmazarse, hazte con un buen peine y lo agradecerás siempre.
Carda para Pomerania, sin bolitas en la punta. Para las patitas las orejas, y perros muy algodonados.
Y POR ULTIMO y muy importante un buen spray acondicionador para pomerania, para mantanerles el pelo en perfectas condiciones, los pomeranias que son cepillados a diario con spray lucen un pelo muy mas bonito y abundante que los que a penas se cepillan entre baño y baño.
Lo ideal y recomendado es hacerlo diario, les activas la circulación sanguínea y con ella el crecimiento natural del pelo, les hidratas para que no se le parta el pelo, y evitas que cojan mal olor. Además un buen cepillado, es el mejor antiparasitario y natural, revisaras cada día que no tiene ni pulgas ni garrapatas. Todo son ventajas. Además revisas el estado general de la piel.
Empieza muy poquito tiempo para que se acostumbre a la mesa, a estarse quieto y relajado y al cepillo y peine. Todo es nuevo para ellos. Cada día a medida que el ejercicio va resultando positivo vas aumentando el tiempo. Termina siempre el ejercicio de forma positiva, no le bajes al suelo si se revela, bajalo cuando este en una actitud tranquila y relajada, y siempre prémialo cuando terminéis con mucho amor y una chuche.
El baño del Pomerania se puede empezar desde los dos meses y la frecuencia del baño debe ser cada tres semanas.
En el mercado hay muchos piensos, diferentes piensos e incluso pineso para pomeranias. Los piensos son la opción mas cómoda y cada vez hay recetas más saludables para la alimentación del Pomerania. Pero bajo mi experiencia es mucho mejor la alimentación natural tipo dieta Barf en el Pomerania. Hay muchas marcas que ya las venden preparadas.
Se basa en una alimentación de carne cruda, vegetales, huesos triturados
Con todos los nutrientes que necesita un Pomerania. La salud de la piel y el instestino mejoran considerablemente y lucen un pelo mas abundante y brillante.
Pero para este tipo de alimentación hay que dedicarle un poco de tiempo para asesorarnos bien, o bien comprar un una marca donde nos den todo hecho, para evitar que le falte algo a la dieta
Aquí encontrareis consejos para que busquéis el cachorro de Pomerania de vuestros sueños.
Elegir cachorro de tus sueños
Lo primero la adquisición de un cachorro de pomerania tiene que ser una decisión meditada. Un Pomerania vive de medio 12 a 14 años, y tenemos que estar seguros que le podremos dar los mejores cuidados todo ese tiempo.
Si la respuesta es si, sigue leyendo esto te interesa.
Lo primero busca criadores especializados en la raza Pomerania. Criadores en un ambiente familiar, Con un numero reducido de ejemplares, y que busquen salud lo primero y belleza.
Siéntete libre de preguntar al criador, todos los aspectos sobre la raza. En una conversación puedes sentir si es un criador experimentado o no. Y sobre todo si te transmite confianza.
Lo ideal es poder ver a los padres personalmente. Si es posible lo más recomendable es que te desplaces hasta el criador. Aunque sea un viaje largo siempre merecerá la pena, conocer la familia de tu cachorro.
El pedigree, te garantiza todo? El pedigree de un Pomerania te habla de su árbol genealigico, su ascendencia. Pero probablemente si no eres criador no vas a conocer a ninguno de los perros que en esa hoja aparece. El pedigree es muy importante si conoces líneas de sangre, si conoces los perros que en el aparecen, sino realmente creeme que no te garantiza si tu Pomerania, será saludable, grande, pequeño, peludo o no… Tener pedigree no es siempre sinónimo de calidad.
Entonces el pedigree es un plus, pero no lo es todo no confíes o desconfies por este motivo.
La confianza te la da el criador, con su experiencia, años con la raza, conocimientos que no dudara en compartir contigo, es más será un orgullo. Si participa en exposiciones puede ser otro aliciente. Aunque no un determinante.
Tamaño o calidad? La mayoría de personas se centran en el tamaño y si es importante pero verdaderamente lo importante es que sea de calidad fiel a la raza, pelo abundante de doble capa, orejitas pequeñas, ojos almendrados, hociquito pequeño… y sobre todo saludable.
Ver a los papás te dará una idea aproximada de la calidad de tu cachorro, y del tamaño. Aunque sinceramente de papás pequeños a veces nacen cachorros más grandes y viceversa. Pero si has elegido un buen criador, no te importará que tu Pomerania pese 2 que 4 kilos la calidad y belleza será la misma sea del tamaño que sea. Un Pomerania bonito y saludable destaca donde quiera que va.
Y por ultimo lee, infórmate y mira muchas fotos para familiarizarte con la raza. Al principio todos te pueden parecer iguales, pero te aseguro que según vayas mirando te darás cuenta de las diferencias de un cachorro de pomerania fiel a la raza.
Y valora el trabajo del criador, que vela por la raza, que adora a sus perros, y se preocupa por darle lo mejor los 365 días del año. Un criador serio responsable y amante de la raza. Tiene un trabajo precioso pero también sacrificado. Es un trabajo que no entiende de fin de semana ni de festivos y que además no entiende de horarios. Ni de vacaciones, los perros siempre necesitan de sus cuidados. Por lo que el valor del Pomerania, puede parecer excesivo, pero realmente son muchos los factores a tener en cuenta en el precio de un cachorro.
Huye de las fabricas de cachorros, que venden barato, y maltratan a los pomeranias para conseguir un gran numero de cachorros. Adquiere solo en criadores o personas amantes de la raza.
Y piensa que siempre puedes adoptar un Pomerania o cualquier perro que necesite tu ayuda. Hay muchos perritos que nos necesitan.
Compres o adoptes siéntete libre, y orgulloso de tu decisión. La cria responsable de perros es una profesión maravillosa y nadie debería discriminarla.
Y hagas lo que hagas, nunca abandones. Hay otras opciones si no puedes hacerte cargo de tu perro. Tratalo siempre con amor, como te gustaría que te hicieran a ti.
La hipoglucemia en cachorros o comúnmente llamada bajada de glucosa o bajon de azúcar en el Pomerania,
Puede dar a cualquier edad pero es mas habitual en cachorros. No es super frecuente en la raza Pomerania, pero ocurre, y es importante saber detectarlo para actuar con rapidez, actuar bien y rápido les salvara la vida.
Una hipoglucemia puede provocar la muerte del cachorro.
Lo mejor para evitarlo, es estar muy pendiente y vigilar que nuestro cachorro esta comiendo toda su ración en cada toma. Si en una toma no come podemos esperar a la siguiente, pero si en la siguiente no muestra interés por la comida deberemos hacer que coma algo. Ya sea el pienso mojado, o potito de bebe de arroz con pollo, siempre algo muy muy suave para que no le afecte a la tripa.
Como detectar una hipoglucemia en el Pomerania. Los primeros días sirven para conocer a tu cachorro y saber cual es su actividad normal. Si tu cachorro esta muy apatico y no quiere jugar, duerme mucho puede ser síntoma de que tenga una hipoglucemia. Ante la duda es mejor darles un poquito de miel, es más efectiva y rápida que el agua con azúcar. Es recomendable desde que tenemos al cachorro tener miel en casa. Si no tenemos, pues lo que tengamos, un yogur azucarado, agua con azúcar… Pero la miel es bastante rápida y eficaz. Tenemos que notar que el cachorro en uno o dos minutos cambia se ve mas alegre contento y despierto. Si el estado de decaimiento continua debemos ir rápido al veterinario.
Lleve siempre en el bolso miel en monodosis o un sobrecito de azúcar. Puede ocurrirte fuera de casa.
También funcionan muy bien pastas para cachorros tipo nutriplus gel, que aparte de glucosa tiene vitaminas. Y lo puedes llevar en el bolso.
Se les puede bañar a los dos meses de edad incluso antes, y se puede bañar sin estar vacunado, siempre con mucho cuidado como con un bebé.
Las vacunas y el baño no tienen nada que ver, las vacunas lo protegen contra un virus. En el baño debemos tener cuidado de que no coja frio, poniendo el agua templada calentita y evitando que haya corrientes en el baño.
Usaremos un champú suave apto para cachorros. Lo ideal si es un cachorro de dos meses es usar la línea intensive repair para hidratar pero también podemos usar la línea voluminous pom si tiene poco subpelo. Si el cachorro tiene 4 o 5 meses que ya estará en la muda usaremos la línea que mejor le convenga según su tipo de pelo.
Procura que sea una experiencia tranquila y positiva. Familiarizale con el agua sin asustarle, prueba con un barreñito para que no se escurra y mojale con un cacito, para no asustarle al principio con la ducha.
Dale solo una jabonada y retirale siempre muy bien el jabón.
Usa siempre una mascarilla especialmente de cachorros que tienen una piel nueva que hay que proteger.
Bañale cada tres semanas. Y secale con secador hasta que este totalmente seco, a la vez que secas cepilla con un cepillo de mantequilla y termina siempre con un buen peine que desenrede de la raíz a las puntas.
Antes de la llegada de tu Pomerania a casa necesitaras el pack esenciales para el cachorro para mantener el pelo de tu Pomerania en perfectas condiciones y que siempre luzca wow!
Se pude y se debe empezar a hacer desde cachorros. Compra un cepillo de dientes para Pomerania y una pasta de dientes para perros. Hay muchos modelos de cepillo de dientes, busca uno pequeñito para su boca.
Puedes hacerlo diario, o semanal. Yo creo que semanalmente valdría, lo importante es crear un habito y no abandonarlo. Los pomeranias generan bastante sarro, y sino se hace una correcta limpieza de boca tendrás que hacérsela en el veterinario y necesitara sedación.
Es importante la limpieza de dientes en el Pomerania. Evitaras la caída de piezas dentales que es muy típico en la raza Pomerania.
Para el correcto cepillado del Pomerania necesitaras tres cepillos y un buen spray acondicionador
Cepillo de mantequilla
Preferiblemente de madera para evitar la electricidad estática, con puas metálicas flexibles sin bolitas en la punta.
El cepillo de mantequilla es el primero que utilizaremos para abrir el pelo capa por capa a contra pelo.
Peine
Un buen peine para Pomerania de metal. Y con un buen agarre para desenredar perfectamente de la raíz a las puntas. El pelo del Pomerania es muy propenso a apelmazarse, hazte con un buen peine y lo agradeceras siempre
Una vez hemos cepillado perfectamente el pelo con el cepillo pasamos el peine para asegurarnos que no hay nudos y que o se apelmace la lana. Sirve para darle volumen.
Carda
De madera o plástico con puas metálicas. Suave para no dañar la piel. La usaremos para las patitas y las orejas y para perros muy algodonados.
Antes del cepillado del Pomerania usar siempre un buen spray acondicionador para hidratar el pelo y que no se rompa con el cepillado, evita la aparición de nudos, favorece el crecimiento natural del pelo y deja un olor increíble. Esta comprobado que los pomeranias que se cepillan a diario con hidratante tiene un pelo mas abundante y lucen mucho mas bonito y con brillo.
El Pomerania desciende de los Spitz, el nombre oficial de la raza es el Spitz Alemán, y Dentro de la raza existen cinco tamaños o variedades, Entre las que se encuentra el Spitz Alemán enano (zwergspitz) o Pomerania que es la más pequeñas de todas las variedades. La raza debe su nombre a una región entre Alemania y Polonia llamada Pomerania. En la antigüedad el tamaño del Pomerania era mucho mayor y se utilizaban como perros de trineo y rebaño del ganado. Aun siendo una raza alemana, se dice que la popularizó la familia Real Británica en el siglo XVIII.
Su aspecto y tamaño fue cambiando desde entonces hasta ahora por la selección de los criadores, hasta adquirir un aspecto más pequeño y redondeado para convertirse de un perro de pastoreo, a un precioso perro de tamaño pequeño perfecto para compañía pero que aún conserva parte de su carácter primitivo que lo hace tan audaz.
Me gustaría aclarar este tema que crea tanta confusión y que a menudo la información que encontramos en internet es errónea.
El Pomerania viene del Spitz Alemán, siendo este la variedad más pequeña de esta raza. Por lo que no os asustéis cuando en el pedigree leáis Spitz Alemán (Zwergspitz) porque es así como se llama a la raza. Mucha gente esto le crea confusión o desconfianza, puesto que ellos piensan que han adquirido un Pomerania y no un Spitz. Pero hemos de saber que la raza es el Spitz Alemán.
Que significa Zwergspitz que viene del alemán y significa Spitz enano, el mas pequeño de todos los Spitz.
Spitz Alemán enano o POMERANIA, y dentro del Pomerania que tipos existen?
Pomerania toy, lulu de Pomerania, Pomerania boo, Pomerania lulu, Pomerania teacup… y podría seguir estos son solo unos de los nombres que la gente utiliza para denominar al Pomerania según su tamaño o apariencia.
Pues bien, no existen tipos de Pomerania esto son solo maneras populares de llamarlo y que cambian según la moda… por ejemplo Pomerania Boo que se lleva escuchando desde los últimos 10 años. Y que más adelante os explicaremos que es el Pomerania tipo Boo.
No existe el Pomerania toy ni micro toy ni teacup… existen pomeranias más pequeños o más grandes… igual que pasa en los humanos, más altos o más bajos…
¿Y entonces como saber si es un Pomerania?
Según el estándar de la FCI (Federacion Cinologica Internacional)
Mide entre 18cm a 22 cm a la cruz
Y el Estándar del AKC (American Kennel Club)
Que personalmente le veo mucho más sentido, después de llevar criando más de 15 años esta maravillosa raza, y conocerla a la perfección.
El AKC nos dice:
«The average size of the Pomeranian is from 3 to 7 pounds, with the ideal weight for the show specimen being 4 to 6 pounds. Any dog over or under the limits is objectionable. However, overall quality is to be favored over the size. (…)»
Y aquí la traducción al español:
«El tamaño medio del pomerania va de 3 a 7 libras (1’5 kg a 3’5 kg), siendo el peso ideal para los pomeranias de exposición entre 4 y 6 libras ( 1’8 kg a 2’8kg ). Cualquier perro por encima o por debajo del límite es cuestionable. Sin embargo, se le dará más importancia a la calidad general del perro que al tamaño.»
He aquí lo más importante prima más la calidad y no el tamaño. Un Pomerania con un abundante manto, orejas pequeñas, un cara bonita y simpática siempre va a ser bonito aun pesando 4 kilos y no 1,5 kilos. Valoremos la calidad y amemos la raza dentro de lo que marca su estándar, sin pedir cosas imposibles por ejemplo ejemplares de menos de 1 kilo.
Con esto quiero aclarar que no hay TIPOS DE POMERANIA, es el mismo perro que va de un peso de 1,5 a 3,5 kg aproximadamente.
¿Pero por qué hay tanta diferencia de unos a otros… en su aspecto?
Ahora si entonces hablemos de LINEAS DE SANGRE.
¿Por qué hay algunos pomeranias, con la cara más de zorrito y otros más de osito? O con las patas más gorditas y otros con las patas más altas. O con más o menos pelo…
Esto depende de la línea de sangre. Y de la genética que lleve detrás tu Pomerania.
Esto tiene que ver con la evolución de la raza, como los criadores hemos ido evolucionando la raza. Y por eso hay pomeranias que tienen una apariencia más primitiva como era la raza en la antigüedad con la apariencia del Spitz, y otros más evolucionados, con un pelo más abundante, el hocico más corto, la oreja más pequeña y redondeada y patitas con más pelo que hace un aspecto general más redondeado.
Uno de los motivos que hace tan especial a la raza Pomerania, son los colores del Pomerania. Así como el pelo del Pomerania es tan espectacular la diversidad de sus colores hacen del Pomerania una de las razas más deseada.
¿El Pomerania es precioso en todos sus colores, pero es verdad que cada uno suele tener sus preferencias… Cuál es tu color de Pomerania Favorito?
Los colores del Pomerania se dividen en:
Solidos: Naranja, rojo, blanco, negro, black and tan, chocolate, crema, Wolf sable, merle
Particolores: Que son un manto que predomina el blanco junto con otro color solidos como el naranja, negro, parti black and tan, y más
¿Conoces todos los colores del Pomerania?
Cambio del color en el Pomerania cachorro a adulto:
Los pomeranias blancos, los negros, chocolate, y negro y fuego no cambian de color de cachorro a adulto.
Algo distinto pasa con algunos pomeranias naranjas, rojos y cremas. Muchos cachorros son grisáceos con algunas partes naranjas, y ese color va cambiando hasta tornarse a un naranja mas o menos intenso o rojo. Este Cambio suele hacerse con la primera muda del Pomerania.
*Mismo cachorro con 2 meses y 10 meses respectivamente, donde podéis apreciar el cambio de color.
Hay cachorros que nacen cremas y de adultos son también naranjas, si ese es uno de las características que hace tan especial al Pomerania. Te sorprenden con su cambio de color.
Para que un cachorro de Pomerania crema sea de este color de adulto, tiene que ser un crema casi blanco, y en este caso será crema.
También hay cachorros grises muy claritos, que en Pomerania adukto será crema.
El tamaño en el pomerania puede variar según el estándar de cada país. Nosotros vamos a centrarnos en el estándar Pomerania americano. Además, desde unos años hacia aquí, los pomeranias de línea americana son los más deseados, por lo tanto si queremos adquirir un pomerania de línea americana debemos ceñirnos a su estándar.
Aquí hemos recogido la parte del estándar donde hablan del tamaño, podéis leer el estándar completo en este enlace http://www.americanpomeranianclub.org/standard.htm
«The average size of the Pomeranian is from 3 to 7 pounds, with the ideal weight for the show specimen being 4 to 6 pounds. Any dog over or under the limits is objectionable. However, overall quality is to be favored over the size. (…)»
Cita de la web oficial del american pomeranian club
Y aquí la traducción al español:
«El tamaño medio del pomerania va de 3 a 7 libras (1’5 kg a 3’5 kg), siendo el peso ideal para los pomeranias de exposición entre 4 y 6 libras ( 1’8 kg a 2’8kg ). Cualquier perro por encima o por debajo del límite es cuestionable. Sin embargo, se le dará más importancia a la calidad general del perro que al tamaño.»
Tabla de crecimiento de Pomerania
MESES | PESO CACHORRO | ||
2 meses | 590gr | 680gr | 980gr |
3 meses | 850gr | 950gr | 1.200gr |
4 meses | 1.100gr | 1.200gr | 1.500gr |
6 meses | 1.500gr | 1.700gr | 2.000gr |
8 meses | 1.700gr | 1.900gr | 2.500gr |
ADULTO | 1.900gr a 2.200gr | 2.200gr a 2.500gr | 2.800 a 3800gr |
El peso es algo orientativo, y varía según cada cachorro. Disfrutar de vuestro cachorro sin importar el peso. El Pomerania lo caracterizan más factores como su pelaje, sus rasgos… y además estoy convencida que vuestro Pomerania es el REY O REINA de vuestra casa.
El pelo de pomerania es lo más bonito y característico de la raza Pomerania, pero además es su protección. Es lo que protege su delicada piel, del sol, el calor y muchísimos más factores. No se lo cortes en verano, le estarás dejando desnudo antes un sol muy peligroso. Su pelo es su protector solar, su ventilador y muchas ventajas en los calurosos meses del verano.
Cortes de Pomerania recomendados y no recomendados, sigue leyendo y aprende a cuidar a tu Pomerania, y cuál es el mejor corte de pelo pomerania.
CORTE NATURAL
El más recomendado, un sutil corte de puntas que le da un aspecto redondeado pero natural. Parecera una bolita pero sin riesgo para la salud de su pelo y piel.
*Corte de pelo natural redondeando un poco las puntas
CORTE DE EXPOSICIÓN
Recomendado pero con descanso. Se puede realizar este tipo de corte, aunque recomendamos dejar descansar el pelo entre corte y corte. Para dejar al pelo que siga creciendo con fuerza.
*Corte pomerania de exposición
CORTE BOO O POMERANIA BOO
No recomendado. Bajo mi experiencia no recomiendo este tipo de corte en el Pomerania y no lo realizamos en nuestra peluqueria pets & poms. Debido al alto porcentaje de sufrir alopecia en el Pomerania.
Esta información sobre la muda en los pomeranias será muy útil para los que tienen o piensan en adquirir un cachorro de pomerania.
El pomerania es uno de los cachorros más bonito de todas las razas de perros. A los dos meses lucen como una bolita, todo peluditos y entre tanto pelo asoma una carita preciosa que te roba el corazón en tan sólo un segundo.
Ese pelo tan esponjoso y el color cambian.
¿A qué edad muda/cambia el pelo el pomerania?
Todos los pomeranias van a cambiar el pelo de cachorro a adulto, entre los 4 y los 6 meses de edad, empezará la muda del pelo de los pomeranias, dependiendo del ejemplar empezará antes o después.
El color también cambia considerablemente, de los dos meses al color que después tendrán de adultos.
Cuando empieza el cambio de pelo en el pomerania, empiezan a perder el pelo, se les empieza a retirar el pelo de la cara y se les pone carita de mono,como solemos decir. Las patas se van poniendo más altas por la pérdida del pelo. Y van tirando la lana para dar paso a un pelo más fuerte.
¡Es una etapa natural y que todos han de pasar, pero no alarmarse! Después de unos meses el pelo de adulto ya estará apareciendo y volverán a recuperar el aspecto redondeado.
¿Cómo ayudar a la muda del pelo en el pomerania?
El cepillado diario es primordial para ayudar y favorecer al crecimiento del pelo, el uso de un spray acondicionador y la acción del cepillo favorece al pelo para que la muda se haga más rápida. También es recomendable bañarlos frecuentemente en la época de muda para ayudarle a tirar el pelo de cachorro y que salga el de adulto.
¿Cuánto dura la muda del Pomerania?
La muda suele durar 3 meses aproximadamente, que va de los 5 a los 8 meses aproximadamente. A partir de los 8 meses el pelo ya es de adulto, pero seguirán rellenándose de pelo hasta los 3 años que es cuando el Pomerania ha evolucionado completamente y podemos decir que ya tiene todo su pelo de adulto.
A esa edad están simplemente espectaculares.
Ejemplos de la muda en el Pomerania / cambio de pelo en el Pomerania Fotos:
*Cachorro de Pomerania dos meses
*Cachorro de Pomerania de 5 meses
*Cachorro de Pomerania 7 meses
*Pomerania 1 año
*Pomerania 2 años
* Pomerania 3 años
*Pomerania macho 2 meses, 5 meses, 10 meses y 3 años y medio respectivamente.
*Pomerania hembra 2 meses, 4 meses y 4 años respectivamente
*Hembra 5 meses y 3 años y medio respectivamente
La muda del primer año
Al cumplir el año aproximadamente casi todos los Pomeranias vuelven a mudar algunos tan fuerte o más que la muda de cachorro. Vuelven a perder la lana y quedarse con un pelo más fino y lacio. Algunos Pomeranias conservan su lana o no hacen una muda tan pronunciada. Otros tienen partes con volumen y otras que no tienen tanto volumen. Es normal, la parte que más tarda en rellenarse es la parte de la cabeza y las orejas.
Cuando sale el pelo nuevo, es un pelo más fuerte y duro y al principio al carecer de lana sale aplastado. Por eso a muchos se les hace un talla en medio, es normal a medida que vaya saliendo y creciendo la lana irá cogiendo cuerpo y volumen.
También cuando aparece el pelo nuevo suele ser de un color mucho más intenso en el caso de los Pomeranias naranjas y rojos.
Un Pomerania con un año, es totalmente normal que no luzca como una bolita, es totalmente normal y natural.
Hay que darles tiempo para que recuperen su pelo y vuelvan a lucir como un verdadero pompón!
El pelo que tendrá de adulto lo marca su genética, sin importar si ha tenido una muda más o menos fuerte.
El Pomerania tiene un carácter alegre, extrovertido, cariñoso… La raza Pomerania se caracteriza por estar alerta por lo que es un buen guardián de su casa. Suele elegir un miembro de la familia como su “persona favorita” aunque se muestre cariñoso con todos.
Elegir un buen criador a la hora de adquirir un cachorro de Pomerania es fundamental. Y tan importante es seleccionar la belleza como el carácter Pomerania. El carácter también se hereda. Por lo que fijarse en el carácter de los papás puede ayudarte a predecir cómo será tu cachorro aunque no siempre tiene que salir a los papás pero ayuda bastante.
La esperanza de vida en los pomeranias suele ser hasta los 12 a 14 años. Las razas pequeñas son más longevas que las grandes. Algunos ejemplares pueden durar incluso hasta los 18 años, siendo esto los casos más excepcionales. Y también tener una esperanza un poco más corta.
Darle unos buenos cuidados a tu Pomerania alargará su esperanza de vida.
La esperanza de vida en los pomeranias suele ser hasta los 12 a 14 años. Las razas pequeñas son más longevas que las grandes. Algunos ejemplares pueden durar incluso hasta los 18 años, siendo esto los casos más excepcionales. Y también tener una esperanza un poco más corta.
Darle unos buenos cuidados a tu Pomerania alargará su esperanza de vida.
Lo primero que se preguntan los propietarios de un Pomerania cuando adquieren un cachorro de Pomerania es cual son sus cuidados. Os vamos a dar unos consejos desde un punto de vista de criador que os van a ser muy útiles para cuidar a vuestro Pomerania.
Lo primero y fundamental es que tenga a su disposición agua y comida.
Colocarle un plato de agua que sea cómodo para el cachorro y adaptado a su medida. Que llegue fácilmente a beber y que tenga antideslizante, para que no resvale y le asuste.
Colocarle un plato de agua que sea cómodo para el cachorro y adaptado a su medida. Que llegue fácilmente a beber y que tenga antideslizante, para que no resvale y le asuste.
En una parte de la casa donde pase el mayor tiempo. Agua fresca siempre disponible. Revisar el agua cada día.
Comida, hablar con el criador del Pomerania para informaros cual esta comiendo y no cambiársela. Un cambio de comida puede provocarle diarrea, y esto en un cachorro puede ser grave. Seguir las primeras semanas la misma comida para Pomerania que os dijo el criador y si queréis cambiar hacer un cambio progresivo, nunca de golpe.
Vigilar que todos los días vuestro cachorro de Pomerania come toda su ración, que os indicara los gramos en la bolsa de comida. Vigilar que se come todo o casi todo. Puede dejar un poco, pero no la mitad de la ración. Esto es muy importante debdo a la hipoglucemia en el Pomerania. Si no come pienso en varias horas, probar a darle un alimento suave como potito de bebe de arroz con pollo. Pero algo debe de comer. El cachorro de Pomerania debe comer en tres tomas al día. O dejarle todo el día la comida sino tenemos otro perro.
Vigilar los bajones de azúcar en el pomerania o hipoglucemia ( Más abajo os explicamos sobre esto)
Decidir donde va a hacer sus necesidades nuestro pomerania.
Cómo educar Pomerania a hacer pipi en la calle
Si será en la calle, entonces tendremos que sacarle varias veces al día para darle la oportunidad de ir haciéndolo en la calle.
Se paciente algunos les lleva tiempo y otros lo aprenden muy rápido. Es importante estar pendiente los primeros días, sería bueno si coges unos días libres en el trabajo para la llegada del cachorro. Le ayudaras a adaptarse y vigilaras de cerca estos primeros días.
Cómo educar Pomerania ha hacer pipi en el empapador
También puedes optar a que haga sus necesidades en casa en un periódico o empapador. Como educar un Pomerania, es sencillo y repetitivo. Generalmente todos aprenden antes o después solo tienes que ser constante, nada se consigue sin esfuerzo.
Un truco muy bueno y que siempre recomiendo, cuando un cachorro de Pomerania se despierta casi siempre hace pipi, pues bien nada mas despertaros no le quites el ojo, ponte a hacer tus cosas pero mirándolo por el rabillo del ojo, y cuando haga su pipi en ese mismo momento le dices ¨NO¨ y le llevas al periódico o empapador. Para mi eso es lo mas efectivo y lo que me ha funcionado con todos mis pomeranias. Cuando el vaya al empapador y haga sus necesidades le dices ¨muy bien¨ y te muestras muy contento y orgulloso. Y si además le das una chuche le ayudarás a saber que eso es lo que se espera de él, y un perro no hay nada que más le guste que complacer a sus dueños y sentirse alagado y querido. Si repites esto varios días será un éxito. Pero es importante que le pilles infraganti por lo que los primeros días tendrás que estar más pendiente.
Haga o no sus necesidades en la calle, el paseo es muy recomendable para una correcta sociabilización. Cuando aun no tenga todas sus vacunas, es bueno que le saques en brazos para que se acostumbre a la calle, los ruidos y la gente. No esperes demasiado para sacarle o puede tener un problema de sociabilización . Pero si no tiene las vacunas tu Pomerania, siempre en brazos. Una vez este totalmente vacunado, puede salir con correa, al principio le picara la correa y no querra andar no te asustes es normal, en unos días le encantará.
Vacunas Pomerania, COMO PREPARAR AL CACHORRO
Esto es un tema que deberás hablar con el criador y contrastar con el veterinario. En cada país hay una pauta vacunal diferente. Pero preparar a tu cachorro de Pomerania hará que este más fuerte frente a las vacunas. Esperate una semana desde que recoges al Pomerania, esa semana la llamamos de adaptación y puede tener una bajada de defensas. Una vez pasada esa semana visita al veterinario. (Si no hay ninguna urgencia evitar llevarlo al veterinario antes, en caso de urgencia o duda acude a tu veterinario) También Evita situaciones de estrés, para evitar que le bajen las defensas. No lo bañes durante la primera semana que llego a casa. Ni recién vacunado.
La echinacea funciona muy bien para subir las defensas antes de la vacuna.
¿Cuando empezar el cepillado del Pomerania?
Desde el primer día hay que empezar su rutina de belleza. Días antes hazte con el utillaje del cepillado adecuado. Un cepillo de mantequilla o cepillo para Pomerania de madera y puas flexibles sin bolitas en la punta.
Un buen peine para Pomerania de metal. Y con un buen agarre para desenredar perfectamente de la raíz a las puntas. El pelo del Pomerania es muy propenso a apelmazarse, hazte con un buen peine y lo agradecerás siempre.
Carda para Pomerania, sin bolitas en la punta. Para las patitas las orejas, y perros muy algodonados.
Y POR ULTIMO y muy importante un buen spray acondicionador para pomerania, para mantanerles el pelo en perfectas condiciones, los pomeranias que son cepillados a diario con spray lucen un pelo muy mas bonito y abundante que los que a penas se cepillan entre baño y baño.
Lo ideal y recomendado es hacerlo diario, les activas la circulación sanguínea y con ella el crecimiento natural del pelo, les hidratas para que no se le parta el pelo, y evitas que cojan mal olor. Además un buen cepillado, es el mejor antiparasitario y natural, revisaras cada día que no tiene ni pulgas ni garrapatas. Todo son ventajas. Además revisas el estado general de la piel.
Empieza muy poquito tiempo para que se acostumbre a la mesa, a estarse quieto y relajado y al cepillo y peine. Todo es nuevo para ellos. Cada día a medida que el ejercicio va resultando positivo vas aumentando el tiempo. Termina siempre el ejercicio de forma positiva, no le bajes al suelo si se revela, bajalo cuando este en una actitud tranquila y relajada, y siempre prémialo cuando terminéis con mucho amor y una chuche.
El baño del Pomerania se puede empezar desde los dos meses y la frecuencia del baño debe ser cada tres semanas.
En el mercado hay muchos piensos, diferentes piensos e incluso pineso para pomeranias. Los piensos son la opción mas cómoda y cada vez hay recetas más saludables para la alimentación del Pomerania. Pero bajo mi experiencia es mucho mejor la alimentación natural tipo dieta Barf en el Pomerania. Hay muchas marcas que ya las venden preparadas.
Se basa en una alimentación de carne cruda, vegetales, huesos triturados
Con todos los nutrientes que necesita un Pomerania. La salud de la piel y el instestino mejoran considerablemente y lucen un pelo mas abundante y brillante.
Pero para este tipo de alimentación hay que dedicarle un poco de tiempo para asesorarnos bien, o bien comprar un una marca donde nos den todo hecho, para evitar que le falte algo a la dieta
Aquí encontrareis consejos para que busquéis el cachorro de Pomerania de vuestros sueños.
Elegir cachorro de tus sueños
Lo primero la adquisición de un cachorro de pomerania tiene que ser una decisión meditada. Un Pomerania vive de medio 12 a 14 años, y tenemos que estar seguros que le podremos dar los mejores cuidados todo ese tiempo.
Si la respuesta es si, sigue leyendo esto te interesa.
Lo primero busca criadores especializados en la raza Pomerania. Criadores en un ambiente familiar, Con un numero reducido de ejemplares, y que busquen salud lo primero y belleza.
Siéntete libre de preguntar al criador, todos los aspectos sobre la raza. En una conversación puedes sentir si es un criador experimentado o no. Y sobre todo si te transmite confianza.
Lo ideal es poder ver a los padres personalmente. Si es posible lo más recomendable es que te desplaces hasta el criador. Aunque sea un viaje largo siempre merecerá la pena, conocer la familia de tu cachorro.
El pedigree, te garantiza todo? El pedigree de un Pomerania te habla de su árbol genealigico, su ascendencia. Pero probablemente si no eres criador no vas a conocer a ninguno de los perros que en esa hoja aparece. El pedigree es muy importante si conoces líneas de sangre, si conoces los perros que en el aparecen, sino realmente creeme que no te garantiza si tu Pomerania, será saludable, grande, pequeño, peludo o no… Tener pedigree no es siempre sinónimo de calidad.
Entonces el pedigree es un plus, pero no lo es todo no confíes o desconfies por este motivo.
La confianza te la da el criador, con su experiencia, años con la raza, conocimientos que no dudara en compartir contigo, es más será un orgullo. Si participa en exposiciones puede ser otro aliciente. Aunque no un determinante.
Tamaño o calidad? La mayoría de personas se centran en el tamaño y si es importante pero verdaderamente lo importante es que sea de calidad fiel a la raza, pelo abundante de doble capa, orejitas pequeñas, ojos almendrados, hociquito pequeño… y sobre todo saludable.
Ver a los papás te dará una idea aproximada de la calidad de tu cachorro, y del tamaño. Aunque sinceramente de papás pequeños a veces nacen cachorros más grandes y viceversa. Pero si has elegido un buen criador, no te importará que tu Pomerania pese 2 que 4 kilos la calidad y belleza será la misma sea del tamaño que sea. Un Pomerania bonito y saludable destaca donde quiera que va.
Y por ultimo lee, infórmate y mira muchas fotos para familiarizarte con la raza. Al principio todos te pueden parecer iguales, pero te aseguro que según vayas mirando te darás cuenta de las diferencias de un cachorro de pomerania fiel a la raza.
Y valora el trabajo del criador, que vela por la raza, que adora a sus perros, y se preocupa por darle lo mejor los 365 días del año. Un criador serio responsable y amante de la raza. Tiene un trabajo precioso pero también sacrificado. Es un trabajo que no entiende de fin de semana ni de festivos y que además no entiende de horarios. Ni de vacaciones, los perros siempre necesitan de sus cuidados. Por lo que el valor del Pomerania, puede parecer excesivo, pero realmente son muchos los factores a tener en cuenta en el precio de un cachorro.
Huye de las fabricas de cachorros, que venden barato, y maltratan a los pomeranias para conseguir un gran numero de cachorros. Adquiere solo en criadores o personas amantes de la raza.
Y piensa que siempre puedes adoptar un Pomerania o cualquier perro que necesite tu ayuda. Hay muchos perritos que nos necesitan.
Compres o adoptes siéntete libre, y orgulloso de tu decisión. La cria responsable de perros es una profesión maravillosa y nadie debería discriminarla.
Y hagas lo que hagas, nunca abandones. Hay otras opciones si no puedes hacerte cargo de tu perro. Tratalo siempre con amor, como te gustaría que te hicieran a ti.
La hipoglucemia en cachorros o comúnmente llamada bajada de glucosa o bajon de azúcar en el Pomerania,
Puede dar a cualquier edad pero es mas habitual en cachorros. No es super frecuente en la raza Pomerania, pero ocurre, y es importante saber detectarlo para actuar con rapidez, actuar bien y rápido les salvara la vida.
Una hipoglucemia puede provocar la muerte del cachorro.
Lo mejor para evitarlo, es estar muy pendiente y vigilar que nuestro cachorro esta comiendo toda su ración en cada toma. Si en una toma no come podemos esperar a la siguiente, pero si en la siguiente no muestra interés por la comida deberemos hacer que coma algo. Ya sea el pienso mojado, o potito de bebe de arroz con pollo, siempre algo muy muy suave para que no le afecte a la tripa.
Como detectar una hipoglucemia en el Pomerania. Los primeros días sirven para conocer a tu cachorro y saber cual es su actividad normal. Si tu cachorro esta muy apatico y no quiere jugar, duerme mucho puede ser síntoma de que tenga una hipoglucemia. Ante la duda es mejor darles un poquito de miel, es más efectiva y rápida que el agua con azúcar. Es recomendable desde que tenemos al cachorro tener miel en casa. Si no tenemos, pues lo que tengamos, un yogur azucarado, agua con azúcar… Pero la miel es bastante rápida y eficaz. Tenemos que notar que el cachorro en uno o dos minutos cambia se ve mas alegre contento y despierto. Si el estado de decaimiento continua debemos ir rápido al veterinario.
Lleve siempre en el bolso miel en monodosis o un sobrecito de azúcar. Puede ocurrirte fuera de casa.
También funcionan muy bien pastas para cachorros tipo nutriplus gel, que aparte de glucosa tiene vitaminas. Y lo puedes llevar en el bolso.
Se les puede bañar a los dos meses de edad incluso antes, y se puede bañar sin estar vacunado, siempre con mucho cuidado como con un bebé.
Las vacunas y el baño no tienen nada que ver, las vacunas lo protegen contra un virus. En el baño debemos tener cuidado de que no coja frio, poniendo el agua templada calentita y evitando que haya corrientes en el baño.
Usaremos un champú suave apto para cachorros. Lo ideal si es un cachorro de dos meses es usar la línea intensive repair para hidratar pero también podemos usar la línea voluminous pom si tiene poco subpelo. Si el cachorro tiene 4 o 5 meses que ya estará en la muda usaremos la línea que mejor le convenga según su tipo de pelo.
Procura que sea una experiencia tranquila y positiva. Familiarizale con el agua sin asustarle, prueba con un barreñito para que no se escurra y mojale con un cacito, para no asustarle al principio con la ducha.
Dale solo una jabonada y retirale siempre muy bien el jabón.
Usa siempre una mascarilla especialmente de cachorros que tienen una piel nueva que hay que proteger.
Bañale cada tres semanas. Y secale con secador hasta que este totalmente seco, a la vez que secas cepilla con un cepillo de mantequilla y termina siempre con un buen peine que desenrede de la raíz a las puntas.
Antes de la llegada de tu Pomerania a casa necesitaras el pack esenciales para el cachorro para mantener el pelo de tu Pomerania en perfectas condiciones y que siempre luzca wow!
Se pude y se debe empezar a hacer desde cachorros. Compra un cepillo de dientes para Pomerania y una pasta de dientes para perros. Hay muchos modelos de cepillo de dientes, busca uno pequeñito para su boca.
Puedes hacerlo diario, o semanal. Yo creo que semanalmente valdría, lo importante es crear un habito y no abandonarlo. Los pomeranias generan bastante sarro, y sino se hace una correcta limpieza de boca tendrás que hacérsela en el veterinario y necesitara sedación.
Es importante la limpieza de dientes en el Pomerania. Evitaras la caída de piezas dentales que es muy típico en la raza Pomerania.
Para el correcto cepillado del Pomerania necesitaras tres cepillos y un buen spray acondicionador
Cepillo de mantequilla
Preferiblemente de madera para evitar la electricidad estática, con puas metálicas flexibles sin bolitas en la punta.
El cepillo de mantequilla es el primero que utilizaremos para abrir el pelo capa por capa a contra pelo.
Peine
Un buen peine para Pomerania de metal. Y con un buen agarre para desenredar perfectamente de la raíz a las puntas. El pelo del Pomerania es muy propenso a apelmazarse, hazte con un buen peine y lo agradeceras siempre
Una vez hemos cepillado perfectamente el pelo con el cepillo pasamos el peine para asegurarnos que no hay nudos y que o se apelmace la lana. Sirve para darle volumen.
Carda
De madera o plástico con puas metálicas. Suave para no dañar la piel. La usaremos para las patitas y las orejas y para perros muy algodonados.
Antes del cepillado del Pomerania usar siempre un buen spray acondicionador para hidratar el pelo y que no se rompa con el cepillado, evita la aparición de nudos, favorece el crecimiento natural del pelo y deja un olor increíble. Esta comprobado que los pomeranias que se cepillan a diario con hidratante tiene un pelo mas abundante y lucen mucho mas bonito y con brillo.